En la Republica Oriental del Uruguay a partir del 1º de marzo del año 2006 por decreto del poder ejecutivo se prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, sean estos estatales o privados. Según mandato el decreto Nº 268/005 “todo local cerrado de uso publico y toda área laboral, ya sea en la orbita publica o privada destinada a la permanencia en común de personas, deberán ser ambientes 100% libres de humo de tabaco “ El creador de este BLOG reconoce los perjuicios a la salud que puede llegar a ocasionar el fumar o el exponerse al humo del tabaco. No es mi intención fomentar el consumo de tabaco para que haya más fumadores, para que se fume mas, ni tampoco que se permita fumar en cualquier lugar. Pretendo si se controle y no se permita el consumo de tabaco en menores de 18 años y se eduque a la población sobre los males del mismo. No se permita fumar en lugares de trabajo que tengan contacto con no fumadores, se prohíba también en oficinas publicas y lugares privados de uso publico. También pretendo, y no es menos importante que lo anterior, por que es parte de la tolerancia y la convivencia en democracia se habilite lugares de ámbito social para fumadores, llámese “club de fumadores” o “tabaco-bar”. Se permita salir del lugar de trabajo dos veces por lo menos a fumar o se cree un ambiente exclusivo para fumadores. Fumar le esta permitido solo a los adultos, es legal y esta reglamentado por lo tanto el adulto es consiente y capaz de discernir el mal que puede provocar el tabaco. El estado debe educar, prevenir y legislar para todos sus ciudadanos, no discriminando fumadores o no fumadores.

lunes, 26 de febrero de 2007

EN CHILE SUFREN LA LEY ANTITABACO

Ley de Tabaco dura ¿Necesaria?





Yo no fumo, pero de igual manera, analizando a dos semanas de la entrada en vigencia de la Nueva Ley, Nueva Ley, Nueva Ley del Tabaco (léase como gritando en Ahumada con Huérfanos) me parece un poco grave.

Chile se convertirá en el segundo país más estricto en Latinoamérica, después de Brasil, y promesas como "Libre Albedrío", "Libertad en tu decisión", entre otras, se van al tacho de la basura. El límite es el pucho que molesta al caballero de al lado.

Pero el tema de fondo para mí son las muchas leyes que nacen muertas. Al final la historia dicta que no se cumplen o son "ablandadas" por el paso del tiempo.

Chile no puede pretender lanzar la Ley de Tabacos más estricta del mundo, al nivel de países desarrollados, si en la actualidad tenemos una de las más débiles. Ejemplos recientes son la Ley obligatoria de usar casco para los ciclístas o la del consumidor. No están completas.

Es la eterna promesa de pasar del gato al jaguar. Muchas leyes son cumplidas por la gente culta, inteligente, pero son pasadas a llevar cada una milésima de segundo por la mayoría de la gente.

Es mucho mejor una campaña publicitaria fuerte, que sensibilice a los que fuman y quieren dejar el cigarro, que una ley fuerte que terminará siendo un atropello para lo que quiera hacer o no hacer un ser humano.

Creo que las leyes son fundamentales para el normal desarrollo de la vida, pero éstas deben tener un límite para que sean justas. Deben "rayar la cancha" en su exacta medidad para provocar lo fundamental: Que las personas se respeten y no sean pasadas a llevar.

Si alguien quiere fumar en un lugar, pues bien que lo haga, pero con respeto. Todos sabemos que el daño del cigarrillo es irreversible y provoca una serie de complicaciones para el organismo, incluso muchos años después de dejarlo. ¿No será razón suficiente para no fumar, quizás más que una ley dura?. A pensar.

EXTRAIDO DE: Bar de Paso

No hay comentarios: